Ir al contenido principal

Tarea 11 - (LAB)Redes - Satélites

Los satélites juegan un papel importante en estos tiempos y aunque parezcan que no hacen nada, ellos no dejan de trabajar(enviar información).

Algunas de la aplicaciones por la cuál un satélite puede ser creado son:

Servicios fijos




Gracias a los enlaces fijos o punto a punto, a grandes distancias, hacia antenas fijas, los satélites hacen posible una gran variedad de aplicaciones: portar telefonía, datos, TV y contenido Internet entre centros de distribución y a las cabeceras de red, las redes de negocios que enlazan terminales distribuidos (VSAT) llevando así a cabo una conectividad a gran escala con una flexibilidad incomparable.

En numerosas zonas del planeta las redes terrestres son fragmentarias o incluso inexistentes. La conexión vía satélite abre así una puerta al mundo para los que habitan las zonas peor atendidas.

Teledifusión




Desde hace varios años la principal aplicación de los satélites de telecomunicaciones es la teledifusión directa de TV o radio: las cadenas de TV y de radio transmiten desde estaciones terrenas a los satélites, que las reenvían a vastas zonas de cobertura sobre la Tierra, directamente al domicilio del usuario.

Un único satélite puede suministrar varios cientos de cadenas de televisión a todo un país e incluso a todo un continente. La digitalización de la transmisión de las señales ha elevado enormemente el potencial de los satélites en términos de cantidad de cadenas, lo que ha abierto la puerta a los paquetes de programación vía satélite. Las emisiones las pueden recibir tanto los usuarios privados como los públicos mediante claves que dan acceso a la conexión satélite.


Servicios para telefonía móvil




Las comunicaciones móviles —voz, datos, vídeo, hacia pequeños terminales que uno puede mover y que no tienen necesidad de estar orientados con precisión— constituyen otro pilar de las aplicaciones de los satélites de telecomunicaciones. En la actualidad los satélites hacen posible encontrarse en un entorno profesional estándar con enlaces de alta velocidad por todo el mundo.

Al seguir la máxima de las comunicaciones “cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento”, la actitud del ciudadano ante la comunicación cambia una vez más. No queda duda alguna de que las comunicaciones móviles son el futuro y las tendencias presentes indican que algún día, los teléfonos móviles, vinculados de forma permanente a Internet y conectados con todo el mundo, contendrán la totalidad de nuestro conocimiento e identidad.

Servicios interactivos de banda ancha




Los satélites hacen posible que todos nos beneficiemos de un acceso a Internet al crear un enlace bidireccional de banda ancha entre un hogar —por muy lejos que se encuentre de las redes terrestres— y una estación conectada a la troncal de Internet.

Los satélites de última generación ofrecen de ahora en adelante un acceso real a la alta velocidad. A finales de 2010, el lanzamiento de Hylas 1 y de Ka-Sat, dos satélites ultramodernos desarrollados y fabricados por Astrium y que ofrecen una cobertura multihaz en banda Ka, introdujo una revolución radical en el concepto de Internet vía satélite para todos.



Comunicaciones protegidas




En las operaciones militares de hoy en día son primordiales las comunicaciones eficaces, rápidas y, ante todo, seguras. Las comunicaciones militares consisten en enlaces protegidos con una gran flexibilidad de cobertura.

Hay momentos en que la información tiene que llegar, como sea, a las personas indicadas, y sólo a las personas indicadas, allí donde estén, por muy hostil que sea el entorno. Las fuerzas armadas cuentan con exigencias muy específicas para sus comunicaciones, y se han convertido en grandes usuarios de la tecnología vía satélite, que, en comparación con las redes basadas en tierra, permite una cobertura inmediata y amplia, una mayor flexibilidad en términos de potencia y frecuencias y —un aspecto que reviste una importancia crítica— una libertad con respecto a los acontecimientos que podrían interferir con las emisiones terrestres.



Clima




Para el pronostico del clima y la observación del clima actual se utilizan dos tipos de satélites:

  • Los satélites en las órbitas polares  siempre van al mismo lugar  y ven ese lugar en la misma hora todos los días. Estos tipos de satélites tiene una resolución mas baja de lo común ya que están cerca de la superficie terrestre.
  • Los satélites geoestacionarios para esta tarea, siempre están verificando el mismo lugar todos los días a todas horas.
Mecanismos de interceptar comunicaciones satelitales.

Malversación

Este concepto típicamente plantea una alta preocupación en comparación con el anterior debido a su naturaleza. Debido a que los métodos de ejecución son pasivos e indetectables, pueden ser empleados como formas efectivas de recolectar inteligencia. Estos métodos son considerables al "wire-tapping", permitiendo al agresor obtener información sobre su blanco y usarlo a su ventaja.

Este concepto es aplicado a la tecnología satelital en el sentido que los códigos de encriptación empleados para una comunicación dada pueden ser violados, ya sea por un informante en cubierto o por esfuerzos para romper el código. El resultado de estos esfuerzos es que la fuerza hostil gana control del satélite, su información y capacidades.

Attack to Orbital Positioning

Esta se basa mas en triangulaciones de antenas terrestres y tratar de enviar mensajes falso al satélite y esperar alguna contestación.

Seguridad en los satélites

Evitar la alteración de la señal

Es la solución más simple y más fácilmente empleables para evitar estaciones de escucha hostiles, así como la detección del propio satélite. Este concepto requeriría un transmisor adaptable capaz de transmitir señales de alta resistencia con una anchura del haz mínimo, como para no proporcionar oportunidad para cualquiera de los sistemas de interceptación de datos pasivos o activos. Una transmisión de ancho de haz minimizado se dirige a una estación de recepción específico y evita cualquier actividad de comunicación adicional en su órbita.
Este estrecho ancho de haz puede llevarse a cabo en un número de maneras diferentes. Un ejemplo sería el empleo de un dirigible parábola antena, una antena de tipo plato diseñado específicamente para operaciones de alta ganancia y una anchura de haz mínimo, típicamente 1.6o frente a 16o a 20o en configuraciones de antena típicas. Otro ejemplo sería el uso de un haz de láser enfocado dirigido a un receptor dedicado. Las vigas de amplitud 'se puede variar para transmitir una señal digital a través de la distancia al tiempo que proporciona un área de cobertura mínima y por lo tanto una oportunidad mínima para la interceptación de la señal.

Conclusión

La seguridad en los satélites es algo que se tiene que cuidar porque podría ser "gota que derramo el vaso" y empezar un guerra porque algún chino hackeo un satélite "gringo".

Tambien puede un buen punto de partida para un plagio, porque podemos conseguir television de paga gratis, saber la posición de alguien, a través del gps, ver películas de estreno antes que en los cines.

A un lado de todo lo malo que podría pasar, los satélites previenen desastres naturales, advirtiendo a la gente que un huracán se aproxima o que un "volcan" esta a punto explotar. Si fuéramos amigos de USA estoy seguro que usaríamos sus satélites para ver lo que pasa con el "popo" porque México aun no cuenta con la tecnologia suficiente. 


REFERENCIAS

http://www.astrium.eads.net/es/articles/satelites-para-toda-clase-de-aplicaciones.html




Comentarios

  1. La referencia carece formato. Me hubiera gustado un poco más de profundidad en lo de análisis de asuntos de seguridad. 6 pts.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pequeño Juego con LEDS y Dip Switch

Siguiendo con los mini-proyectos, lo que quería hacer originalmente era un tipo "candado" con push-button y LEDs, el objetivo seria, meter la combinacion de botones correcta y los LEDS encendería por un motivo practico, en forma de serpiente. El objetivo no cambio, pero por falta de "material" lo hice con un dip switch de X entradas(depende de que tan grande quieras la combinación). CONOCIMIENTOS(max. 7 estrellas): Electronica:     ★ ★ Programación: ★ ★ Juego de Combinación + LEDs El programa es un poco mas complicado que el mini-proyecto pasado , pero aun asi es basico. Guardamos las salidas de los LEDs en un arreglo, despues con los valores recibidos y comparados de los dip switch jugamos con los LEDś. Hardware Requerido (1) Arduino Uno (6) LED (8) Resistencias 330 Ω (1) Dip Switch Circuito Usamos las salidas del ARduino 2-7 para los LEDS Usamos la salida A5, A4 para el dip switch Para hacer prender los LEDS tienes que encontrar la

Tarea #5 - Codigo Hamming - Python

Codigo hamming Liga al repo Teoria segun wikipedia Antes de los códigos Hamming se utilizaron ciertos códigos detectores de error, como lo fueron el código linteing, pero ninguno llegó a ser tan eficaz como los de Hamming. A continuación se describen algunos de estos códigos. Paridad   La   paridad   consiste en añadir un bit, denominado   bit de paridad , que indique si el número de los bits de valor 1 en los datos precedentes es par o impar. Si un solo bit cambiara por error en la transmisión, el mensaje cambiará de paridad y el error se puede detectar (nótese que el bit donde se produzca el error puede ser el mismo bit de paridad). La convención más común es que un valor de paridad   1   indica que hay un número impar de unos en los datos, y un valor de paridad de   0   indica que hay un número par de unos en los datos. info. completa y un vídeo que me ayudo mucho para esta tarea: (TIENEN QUE VERLO - OBLIGATORIO) http://www.youtube.com/watch?v=xiDPFm9PeLU Impleme

Potenciometro + pushboton + led

Bueno, estos días he estado practicando con los ejemplos de la pagina de Arduino , algunos que me llamaron la atención los voy a compartir, por supuesto con modificaciones. Nivel de conocimientos: Electronica:        ★   Programació n :    ★    Potenciometro + push-boton = LEDintensidad El mini-proyecto es controlar la intensidad de un LED mediante un potenciometro el cual combinado con push-botton para prenderlo o apagarlo. Hardware Requerido (1) Arduino UNO (1) Potenciometro (1) Push-boton (1) LED (1) Resistencia 330 Ω Circuito Conectamos el LED al PIN 9 del Arduino Conectamos el PUSH_BOTON al PIN ANOLOGICO 0 (A0) Conectamos el POTENCIOMETRO al PIN ANOLOGICO 1 (A1) El funcionamiento del circuito es basico, mientras tengas pulsado el Push-Boton el LED se mantendrá encendido y con el pontenciometro controlas la intensidad del LED. Código Video