Ir al contenido principal

Semana 16(2)

Para poder estar al 100 con el examen he decidido investigar un poco acerca de los temas que faltaron en el temario, esto para aquellos (como a mi) que dependen del examen para pasar.

Tolerancia a fallas
Introducción


  • Un punto importante en los sistemas distribuidos , es construirlos de tal forma que puede recupersarse automaticamente de fallos sin afectar el rendimiento.
  • Cuando un error ocurre el sistema debería seguir operando de forma aceptable mientras se hacen las reparaciones.
  • Un sistema falla cuando deja de proveer el servicio que debe prestar.
  • Un sistema es tolerante a fallas si continua proveyendo los servicios especificados aún en presencia de fallas de hardware o errores de software.

Tipos de Fallos
  • Transientales/Transitorias
    • Son aquellos fallos que aparecen una vez y después desaparecen aun cuando la misma operación se repite.
  • Intermitentes
    • Son aquellos fallos que aparecen una vez y después desaperecen y después vuelven a aparecer y continua el ciclo.
  • Permanentes
    • Son aquellos fallos que aparecen y no desaparecen hasta que el componente erroneo es reemplazado o es arreglado el problema.

Los sistemas de almacenamiento con tolerancia a fallos son vitales en ambientes donde se trabaje con información crítica, como el caso de los bancos, entidades gubernamentales, algunas empresas, etc. El nivel de tolerancia a fallos dependerá de la técnica de almacenamiento utilizada y de la cantidad de veces que la información está duplicada, sin embargo, la tolerancia nunca es del 100% puesto que si fallan todos los "mirrors" disponibles, incluyendo el origen, los datos quedan incompletos por lo tanto la información se leerá corrupta.



Redes de Petri


Definición:


Las Redes de Petri clásicas se conciben como un grafo dirigido que posee dos tipos de nodos principales: los lugares representados por círculos y las transiciones representadas por barras rectangulares (figura 2). Entre los nodos se ubican los arcos dirigidos, los cuales se encargan de unir las transiciones con los lugares y viceversa. Cada arco dirigido posee un número que indica su peso, el cual determina la cantidad de marcas que consume de un lugar o deposita en un lugar, siempre y cuando se haya disparado una transición habilitada. Los arcos dirigidos sin número se entiende que consumen o depositan una marca. Las marcas se representan en forma gráfica como puntos negros que se ubican dentro de cada lugar.

Introducción:

    • Una Red de Petri es un modelo gráfico, formal y abstracto para describir y analizar el flujo de información.
    • El análisis de las Redes de Petri ayuda a mostrar información
    • importante sobre la estructura y el comportamiento dinámico de los sistemas modelados.
    • La teoría de las Redes de Petri permite la representación matemática del sistema a ser modelado.
    • Las Redes de Petri son de utilidad en el diseño de sistemas de hardware y software, para especificación, simulación y diseño de diversos problemas de ingeniería.
    • Las Redes de Petri pueden considerarse como autómatas formales o como generadores de lenguajes formales y tienen asociación con la teoría de grafos

Ventajas

  • Se comprende mejor el sistema.
  • La comunicación con el cliente mejora ya que se dispone de una descripción clara y no ambigua de los requisitos del usuario.
  • El sistema se describe de manera más precisa.
  • El sistema se asegura matemáticamente que es correcto según las especificaciones.
  • Mayor calidad software respecto al cumplimiento de las especificaciones.
  • Mayor productividad

    Desventajas
  • El desarrollo de herramientas que apoyen la aplicación de métodos formales es complicado y los programas resultantes son incómodos para los usuarios.
  • Los investigadores por lo general no conocen la realidad industrial.
  • Es escasa la colaboración entre la industria y el mundo académico, que en ocasiones se muestra demasiado dogmático.
  • Se considera que la aplicación de métodos formales encarece los productos y ralentiza su desarrollo.


Con esto tenemos todos los temas cubiertos, junto con esta entrada y esta





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pequeño Juego con LEDS y Dip Switch

Siguiendo con los mini-proyectos, lo que quería hacer originalmente era un tipo "candado" con push-button y LEDs, el objetivo seria, meter la combinacion de botones correcta y los LEDS encendería por un motivo practico, en forma de serpiente. El objetivo no cambio, pero por falta de "material" lo hice con un dip switch de X entradas(depende de que tan grande quieras la combinación). CONOCIMIENTOS(max. 7 estrellas): Electronica:     ★ ★ Programación: ★ ★ Juego de Combinación + LEDs El programa es un poco mas complicado que el mini-proyecto pasado , pero aun asi es basico. Guardamos las salidas de los LEDs en un arreglo, despues con los valores recibidos y comparados de los dip switch jugamos con los LEDś. Hardware Requerido (1) Arduino Uno (6) LED (8) Resistencias 330 Ω (1) Dip Switch Circuito Usamos las salidas del ARduino 2-7 para los LEDS Usamos la salida A5, A4 para el dip switch Para hacer prender los LEDS tienes que encontrar la

Tarea #5 - Codigo Hamming - Python

Codigo hamming Liga al repo Teoria segun wikipedia Antes de los códigos Hamming se utilizaron ciertos códigos detectores de error, como lo fueron el código linteing, pero ninguno llegó a ser tan eficaz como los de Hamming. A continuación se describen algunos de estos códigos. Paridad   La   paridad   consiste en añadir un bit, denominado   bit de paridad , que indique si el número de los bits de valor 1 en los datos precedentes es par o impar. Si un solo bit cambiara por error en la transmisión, el mensaje cambiará de paridad y el error se puede detectar (nótese que el bit donde se produzca el error puede ser el mismo bit de paridad). La convención más común es que un valor de paridad   1   indica que hay un número impar de unos en los datos, y un valor de paridad de   0   indica que hay un número par de unos en los datos. info. completa y un vídeo que me ayudo mucho para esta tarea: (TIENEN QUE VERLO - OBLIGATORIO) http://www.youtube.com/watch?v=xiDPFm9PeLU Impleme

Potenciometro + pushboton + led

Bueno, estos días he estado practicando con los ejemplos de la pagina de Arduino , algunos que me llamaron la atención los voy a compartir, por supuesto con modificaciones. Nivel de conocimientos: Electronica:        ★   Programació n :    ★    Potenciometro + push-boton = LEDintensidad El mini-proyecto es controlar la intensidad de un LED mediante un potenciometro el cual combinado con push-botton para prenderlo o apagarlo. Hardware Requerido (1) Arduino UNO (1) Potenciometro (1) Push-boton (1) LED (1) Resistencia 330 Ω Circuito Conectamos el LED al PIN 9 del Arduino Conectamos el PUSH_BOTON al PIN ANOLOGICO 0 (A0) Conectamos el POTENCIOMETRO al PIN ANOLOGICO 1 (A1) El funcionamiento del circuito es basico, mientras tengas pulsado el Push-Boton el LED se mantendrá encendido y con el pontenciometro controlas la intensidad del LED. Código Video