viernes, 4 de mayo de 2012

Diferencias entre SO en moviles



Sin duda nos muchas veces nos hemos preguntado cual es el mejor SO para escoger nuestro celular, bueno la pregunta es algo complicada, no porque seaun fastidio lidias con ella, es por lo que estas bascando.

No existe celular perfecto, todo se basa a lo que nosotros buscamos o necesitemos. Pero esa decicion su vuele dificil de contestar sobre todo si solamente nos basamos en el hardware. En esta entrada mensionaremos la diferencias de los SO mas actuales del momento, Android con Cupcake, BlackBerry OS 4.7, Iphone OS 3.0, Palm WabOS y Windows Mobile 6.5.

Detalles básicos

Lo más esencial e importante en un sistema operativo es el núcleo (kernel). Android usa un kernel Linux, con una mezcla especial de Java. El iPhone se basa en OS X, que a su vez es una variante de Unix, uno de los sistemas operativos más poderosos en el mundo de la informática. S60 y Windows Mobile son SOs muy maduros y estables, aunque la edad no siempre es una ventaja. Por último, RIM usa un kernel propio, que al igual que Android, tiene un motor Java, y aunque han mejorado la interfaz notablemente, suele mostrar algunas limitaciones propias de su edad.





La interfaz de usuario

Una de las opciones más atractivas y prácticas en una interfaz gráfica es la posibilidad de usar gestos. En ese campo, el iPhone podría ser elegido como el ganador, ya que con simples desplazamientos de los dedos, puedes realizar importantes cambios entre aplicaciones. Android también permite usar gestos, pero los movimientos son difíciles de aprender porque son diferentes en cada aplicación. Windows Mobile y BlackBerry OS son fáciles de usar: el primero gracias a su stylus, y el otro con las conocidas ruedas o bolitas de los móviles RIM. Por último, tenemos los S60, que lamentablemente se han quedado atrás, y tienen todavía mucho que aprender de la competencia. Peleando por el primer lugar se presenta el Palm Pre, que con su nuevo WebOS promete revolucionar la manera en que usamos la pantalla de nuestro teléfono.

Una de las grandes diferencias en la experiencia del interfaz reside en el tipo de pantalla: capacitiva o resistiva. Mientras que las segundas han sobrevivido el paso del tiempo, las capacitivas son la nueva alternativa, en especial porque no requieren de objetos externos (como un stylus) para funcionar.

El teclado es una de las opciones que puede hacerte amar u odiar por completo a un teléfono. A pesar de que muchos no pueden deshacerse de su teclado físico, lo cierto es que el uso de un teclado virtual permite fabricar aparatos más delgados y livianos.

Por último es importante mencionar las opciones de personalización. En esto el iPhone queda mal, porque no permite ni siquiera cambiar el tamaño del texto. Mientras tanto, teléfonos con Windows Mobile y BlackBerry pueden ser personalizados de maneras singulares y efectivas, dependiendo del usuario.



Funcionamiento

Esta podría ser la categoría más importante, y entre sus apartado hay una bastante controvertida: Multitasking. Mientras Apple ha decidido no permitir la ejecución de más de una aplicación al mismo tiempo, Palm promociona esa misma opción como una de las mejores características de su sistema operativo webOS. En el caso de Windows Mobile, la implementación de multitasking siempre ha dejado mucho que desear, pero la opción al menos está presente. Los demás sistemas operativos (Android, S60 y BlackBerry) también permiten correr aplicaciones de fondo, con mayor o menor eficacia.
El sistema de notificación de Android y webOS es uno de los menos molestos y más fáciles de entender y usar. Windows Mobile y BlackBerry OS usan un sistema de notificación que mezcla sonidos con pop-ups, que no son malos, aunque pueden llegar a ser incómodos. Finalmente, está el iPhone y su pésima implementación de pop-ups.


Sobre copiar y pegar no queremos ni hablar. Una simple vergüenza que Apple haya necesitado dos años y tres versiones para finalmente ofrecer una opción tan básica.
El servicio "push" es otro tema que interesa mucho a los usuarios. Mientras webOS utilizará una tecnología que depende del internet (Synergy), BlackBerry ha demostrado que su servicio de envío de mensajes es uno de los mejores del mercado. Windows Mobile no se queda atrás, y la integración con Exchange es muy sencilla y placentera para el consumidor. Apple todavía no ha podido ofrecer opciones push como había prometido en un inicio, aunque con el iPhone OS 3.0 las cosas estarían por cambiar. Android y S60 también incluyen envío de mensajes, aunque no lucen por la accesibilidad ni facilidad de implementación.

Con el nuevo iPhone OS 3.0, Apple finalmente ofrece opciones que los usuarios tanto pedían: MMS y Bluetooth estéreo. Lo interesante es que otros SOs han ofrecido esto durante muchos años, y la demora para recibirlo en el iPhone es una fuente interminable de bromas.
En el futuro se espera que todos los teléfonos permitan realizar búsquedas globales, función que, como sabes, Apple acaba de implementar en su nuevo sistema operativo con Spotlight.






Desarrollo de terceros

El ganador indiscutible es Apple. La tienda de iTunes es un éxito, y funciona muy bien tanto como para pequeños desarrolladores como para grandes compañías. Ciertamente podrían mejorarla de varias maneras, pero al menos abrió la puerta para nuevos negocios. 

Windows Mobile y S60 no se quedan muy atrás en lo que a cantidad de aplicaciones se refiere, pero lamentablemente no existe un lugar único para encontrarlas de manera fácil y cómoda.

Una parte fundamental en todos los sistemas operativos móviles es la tienda de aplicaciones. Mientras algunos como Android ya tienen su Market, otros como BlackBerry todavía deben que demostrar que pueden hacer las cosas sin complicar a sus clientes. 

Los SDK deberán ser juzgados por los programadores, y la empresa ganadora será la que ofrezca una plataforma robusta y sencilla de usar. Por ahora, el primer lugar lo tiene Apple.






Conclusión


Decíamos que no existe el teléfono ideal, y tampoco el sistema operativo que pueda aprovecharlo. La batalla por ganarse el corazón de los consumidores de teléfonos inteligentes está solamente empezando, y nosotros tenemos un asiento preferencial en la primera fila.
Parece que los mejores serán los sistemas operativos jóvenes, que puedan evolucionar sin complicaciones y ofrecer una experiencia envolvente. Apple está haciendo las cosas muy bien, y el webOS de Palm promete maravillas. Microsoft deberá llamar nuestra atención con Windows Mobile 7.0, porque WM6.5, simplemente, no es suficiente. Nokia y RIM se están quedando en el último lugar, porque no han sido capaces de innovar el software tan rápido como mejorado su hardware. Finalmente, Android supone toda una revolución en potencia y existe la posibilidad de que conquiste a muchos usuarios, pero por ahora no ha sobrevivido a las críticas del mercado.