sábado, 19 de mayo de 2012

ANTENAS - XBEE


ANTENAS

Los XBee necesitan antenas para recibir y transmitir señales, y existen varios tipos para los módulos XBee.

ANTENA DE CABLE
Esta es un pequeño cable que sobresale del módulo; su mayor ventaja es que ofrece una radiación omnidireccional. Su principal desventaja es su fragilidad.

ANTENA DE CHIP
Esta antena es un pequeño y plano chip cerámico que queda al ras de la base del módulo. Es pequeña y más robusta. La desventaja es que tiene una radiación cardiode (en forma de corazón) lo que significa que la señal se atenúa en muchas direcciones.

ANTENA PCB
Este tipo de antena fue introducido con el modelo XBee-PRO S2B, la antena PCB es impresa directamente en el circuito de la tarjeta del módulo XBee.

CONECTOR U-FL
Este es el conector más pequeño de los dos tipos de conectores disponibles para antenas externas.

CONECTOR RPSMA
Este conector es una variación del conector U.FL, más grande y voluminoso, pero se puede utilizar con una antena externa montada directamente en el módulo XBee sin conectar algún cable.





Adaptadores USB o Dongles


Existen varios y diferentes adaptadores USB para los módulos XBee, que facilitan su uso y conexión a una computadora.





Breakout Boards


Otra interfaz disponible para una mejor implementación de los XBee son los Breakout Boards, esto se debe a que los módulos XBee tienen 20 pines con un espaciado de 2mm entre cada uno, lo que permite mantenerlos en un tamaño pequeño aunque hace imposible ser conectados directamente protoboards.
Un Breakout Board permite la conexión de un módulo XBee a un protoboard funcionando como un adaptador con un espaciado de 0.1”, el necesario para poder ser conectado correctamente. Algunos modelos se conectan directamente al puerto USB del ordenador, mientras que otros (como el dongle de Sparkfun) necesitan de un cable USB-miniUSB para la conexión.





XBee Shield
Además de los adaptadores USB o Breakout Boards existen shields o placas especialmente desarrolladas para su uso sobre el Arduino.



El XBee Shield es una placa en la que se monta el módulo XBee y a su vez se conecta sobre el Arduino, evitando la necesidad de cableado, además de que no obstruye o bloquea los pines sobrantes para que estos puedan ser utilizados.
Próximamente un tutorial básico de cómo configurar un par de módulos.